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domingo, 29 de noviembre de 2015

Diálogo con la comunidad (Stakeholders)

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Toda empresa está inmersa en un flujo continuo proporcionado por un sistema, en el que se encuentran distintos agentes que aportan en cada zona o localidad emprendida, siendo la empresa un ente externo que es injertado por decisiones de sus respectivos gobiernos corporativos para fines empresariales o ventajas competitivas.  

Por ende las empresas de distintos rubros poseen el concepto Stakeholders que significa grupos de interés hacia una interacción en conjunto para objetivos que se cruzan entre empresa y agentes cercanos o de relación directa-indirecta a dicha empresa.

Para cada empresa es fundamental iniciar una oportuna interacción con la mayor cantidad de agentes que estén inmersos en la localidad donde se sitúa o situará la empresa, para lograr redimir cada problema en conjunto y no atribuirlo a un dilema creado por la empresa,  contaminando la integridad de la empresa.



En este esquema es considerables comprender las distintas etapas que son entregadas a un buen ciclo interactivo hacia la incorporación de los agentes de la comunidad hacia la empresa, al desarrollar un vínculo que procurara una integración de un sistema que no se verá intervenido al adherir una empresa a este flujo continuo.

Por lo cual cada empresa podrá analizar si así lo quiere, los niveles de influencia y opinión de la empresa de cada agente directo e indirecto que se encuentra en la localidad, impulsando una especie de “mapeo de relaciones” que sustentará 4 conceptos hacia el vínculo creado por las interacciones emprendidas por la empresa.

El primer concepto es “Cuidar” a los agentes con alta o alguna influencia junto con una positiva opinión de la empresa, ya que serán agentes que aportarán con decisiones hacia la empresa.

El segundo concepto es “Desarrollar” a los agentes con Alta o Alguna influencia junto con una negativa opinión de la empresa, ya que serán agentes que podrían emitir alguna dificultad hacia la empresa.

El tercer concepto es “Mantener” a los agentes con Baja o sin influencia junto a una opinión positiva de la empresa, ya que serán agentes que aportarán con identidad hacia la empresa.

El cuarto concepto es “Observar” a los agentes con Baja o sin influencia junto a una opinión negativa de la empresa, ya que serán agentes que podrían adquirir alguna influencia en el corto-mediano plazo.


Con estas instrucciones es posible desarrollar un dialogo con la comunidad de parte de una empresa, al lograr relacionar cada eslabón de una cadena para el beneficio de la zona establecida añadiendo un trabajo certero, conciso y muy preocupado por la comunidad que caracteriza la localidad.

Información obtenida en: Andrés Suárez . (2015). ANÁLISIS DE GRUPOS DE INTERÉS. STAKEHOLDER ENGAGEMENT Herramientas de medición de la participación de los grupos de interés.(7). 






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