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domingo, 29 de noviembre de 2015

Sodimac y sus Stakeholders

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                La empresa Sodimac es una empresa modelo con respecto a su competencia, desde siempre esta compañía se ha diferenciado de su compañía por su calidad, bajos precios y buen trato con el cliente, pero año a año se están superando, haciendo que cada stakeholder tenga lo que debiera tener, en su página de internet sodimac.cl declara un compromiso con sus grupos de interés “Sodimac busca cumplir las expectativas de un comportamiento responsable, respetando los derechos humanos en todas sus actividades, en cualquier lugar que esté presente, en el marco de la normativa internacional reconocida, especialmente las orientaciones de las Naciones Unidas y los Principios Ruggie. Sodimac procederá con la debida diligencia, identificando y previniendo las eventuales consecuencias negativas que pudiesen provocar sus actividades en las personas, además de remediarlas cuando fuera necesario.” En sí no difiere de otros compromisos que las empresas comúnmente agregan a sus reportes de sustentabilidad, pero difiere en muchos sentidos; se compromete con los clientes a entregar productos de calidad, tener siempre stock, ofrecer garantías, seguridad, etc. Se compromete con los trabajadores a brindarles capacitación, protección, garantizar diversidad, tolerancia, un clima de trabajo bueno, calidad de vida y una escucha activa. Se compromete con la comunidad y el medio ambiente,  aquí hay algo que se menciona “, entediendo que nuestra misión apunta no solo a la rentabilidad de la Compañía, sino que también busca colaborar en mejorar la calidad de vida de los hogares y las comunidades con las cuales nos relacionamos; por lo tanto, nos comprometemos a ser responsables con los posibles efectos o consecuencias que nuestro accionar pudiera tener en los lugares donde trabajamos, procurando siempre mejorar los vínculos con todos los actores involucrados, conociendo su opinión y trabajando activamente con ellos para solucionar cualquier desafío que podamos encontrar.”[1]Esto es algo que no se ve siempre, ya que de lo escrito en el reporte de sustentabilidad y la realidad, hay mucha diferencia, pero en Sodimac eso no es así.
                Se compromete además con las autoridades y el cumplimiento de los requerimientos, menciona valores claves que tienen que ver con cumplir los requerimientos “con transparencia, integridad, eficiencia y cortesía, cumpliendo siempre con la legislación nacional e internacional en donde trabajemos. De acuerdo a las leyes nacionales y a las convenciones internacionales, debemos prevenir el soborno nacional e internacional.”[2] Promete también ser un buen competidor, transparente e independiente y por último se compromete con los proveedores a establecer relaciones de largo plazo, lo que es extraño, puesto que las empresas hoy buscan el mejor precio y lo demás pierde relevancia, pero no todo es tan sencillo para los proveedores, ya que Sodimac “somete periódicamente a evaluación y comparación, con el objeto de obtener continuamente mejores condiciones, mayor calidad y mejor servicio, sin privilegiar ni discriminar arbitrariamente ninguna de las propuestas. Los proveedores deberán tener una buena reputación y actuar de manera responsable conforme a las normas y procedimientos de la Compañía. No realizaremos negocios ni mantendremos relaciones comerciales con personas ni empresas que se aparten de las normas de legitimidad ética o que participen de negocios ilícitos.”[3] Es muy bueno que se establezcan relaciones solo con proveedores que no se aparten de las normas de legitimidad ética, puesto que se mantiene la cadena de valor que se espera, es decir, desde que el proveedor entra con su producto hasta el servicio post-venta se garantiza que sea legítimamente ético, independiente del precio que esto cueste, inclusive se establece que si se hacen invitaciones a cenar para tratar negocios con los posibles proveedores, se negarán, al igual que incentivos que lleven a elegir cierto proveedor, lo que es muy bueno desde el punto de vista ético, porque hace a Sodimac más objetivo.

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