Primero
debemos definir ética como una serie de normas morales que tienen la función de
regular las relaciones o conductas de las personas en un contexto determinado.
La ética se ocupa de la moralidad de los actos de los seres humanos y que por
lo tanto de acuerdo a un patrón moral establecido se determinan los actos como
buenos o malos.
Por otro
lado la ética empresarial se encarga especialmente de las cuestiones de índole
moral que surgen o se plantean a instancias del mundo de los negocios y de las empresas.
En
el texto: “¿Qué es ética? En ética de Empresas”,
de Adela Cortina se describen 3 tipos de ética:
- El saber práctico, donde se define ética como el saber que orienta a las personas a actuar de una manera racional durante toda su vida.
- Los modos del saber ético, donde se señala que existen dos modos del saber ético: El primero, es aprender a tomar decisiones prudentes, es decir, por el solo hecho de ser seres humanos debemos tomar las mejores decisiones a lo largo de nuestra vida y para esto hay que reflexionar antes de actuar. Además en cada decisión que tomemos están incluidos los valores que vienen junto a nosotros desde el momento de nacer e incluso los que aprendemos a lo largo del tiempo. Un ejemplo es el fin social, ya que todas las empresas buscan entregar bienes (internos o externos) que acepte la sociedad. Es importante que las organizaciones se enfoquen en su verdadero sentido, en su actividad propia y analicen los medios adecuados para realizarla. El segundo modo de saber ético, corresponde a tomar decisiones moralmente justas, ya que, las organizaciones al igual que las personas deben ser prudentes y justas. Además las empresas deben preocuparse de identificar los valores y derechos de las personas que deben ser respetados.
- Entender la ética como filosofía moral, estos conceptos forman parte del hombre desde el inicio de sus tiempos y tienen 3 funciones. Entre ellos encontramos, aclarar que es lo moral (ver sus rasgos), fundamentar la moral (las razones que generan que los hombres se comporten moralmente) y ética aplicada (aplicar los ámbitos de la vida social).
Para finalizarla, mencionaremos que existen 7 pasos para diseñar la ética en las
organizaciones, los cuales son:
- Determinar el fin específico (la actividad de la empresa)
- Analizar los medios y valores que se necesitan para llevarlo a cabo
- Observar los valores que va adquiriendo la empresa y que le permitan tomar las mejores decisiones con respecto a su fin
- Comprender la relación entre las actividades que realiza la empresa y sus valores
- Percibir la relación entre los bienes internos y externos de la organización
- Analizar los valores de la moral cívica de la sociedad
- Observar los derechos que tiene esa sociedad
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