La Responsabilidad
Social Empresarial se entiende como la integración
voluntaria de las preocupaciones sociales y medio ambientales en las
operaciones comerciales y en las relaciones con los distintos ámbitos con
influencia de la empresa. Además consiste en “Hacer negocios" basados en principios
ético y apegados a la ley.
¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL SEGÚN EL DOCUMENTO DE MITOS Y DESAFÍOS DE RSE?
En el documento se entiende la RSE como la relación que
tienen las empresas con el bienestar de la sociedad respetando los valores
éticos y los derechos de los seres humanos. También se menciona que “la RSE es una disciplina que proviene de dos
ramas distintas de cómo enfrentar el
impacto de la empresa”, que consisten en:
- El enfoque en la ética de los negocios: busca analizar las formas que afectan el rendimiento de la empresa (como la gestión de persona, el trato con los clientes, entre otros)
- Enfoque en la preocupación por el daño ambiental.
También se señala que la RSE está formada por 4 componentes:
- La ética corporativa: donde encontramos los códigos de ética que afectan a ejecutivos y empleados, los valores de la empresa y códigos de buenas prácticas donde se analizan los conflictos de intereses entre accionistas y los ejecutivos
- La relación con los grupos de interés: la empresa solo busca generar el máximo de rentabilidad
- La sustentabilidad ambiental: regula el daño ambiental a través de estándares establecidos
- La contribución de las empresas al desarrollo: se enfoca en las contribuciones en educación y desarrollo de las empresas para generar mayor oportunidad en la sociedad.
¿QUE ES LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SEGÚN ZAMAGNI?
La RSE según Zamagni busca mezclar el objetivo de la empresa
que es maximizar sus beneficios con la lógica pura de la filantropía “la
empresa debe sentirse obligada a destinar beneficios a fines socialmente
relevantes”.
El autor dice que “lo
racional es actuar de la mejor manera, lo que no significa que sea el beneficios
o alguna de sus variantes”, también menciona que muchas empresas sin
escrúpulos solo buscan el fin competitivo y
aparentan comportarse de una manera ética en un comienzo e incluso
muestran una imagen más responsables que las empresas que realmente lo son, tan
solo, con el fin de sacar a su competencia del mercado y luego volver a sus
engaños y corrupciones.
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