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domingo, 29 de noviembre de 2015

GRI (La Iniciativa del Reporte Global)

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La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en el 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El GRI ha aportado en muchas iniciativas relacionadas con la sustentabilidad, creando la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, que tuvo su primera versión en el año 2000, la segunda en el 2002 y la tercera en el 2006. La misión esencial de dicha guía es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen una calidad muy similar al de los reportes financieros. Sus pilares radican en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental, que dicho sea de paso son los ejes fundamentales que necesitan saber cada stakeholder.

La última versión es certificable (la G3), ya sea por auditorías externas o puede reportarse el cumplimiento "en base a" la norma GRI. Da una ventaja importante en materia de RSE, ya que permite comparar diferentes empresas desde un punto de vista objetivo y viendo estándares claros. El punto clave es el medioambiente, algo que preocupa a nivel mundial hoy en día producto del desgaste hecho por las empresas.

Existen además un par de puntos importantes, comenzando con los principios para garantizar la calidad y la presentación adecuada de la información divulgada:
1.       Equilibrio (aspectos positivos y negativos)
2.       Comparabilidad (Información consistente y comparable)
3.       Precisión (Justa y precisa)
4.       Periodicidad (a tiempo y siguiendo un calendario periódico que permita un buen análisis)
5.       Claridad (Información comprensible)
6.       Fiabilidad (datos recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de forma que puedan ser de calidad)

Para regirse por GRI, una empresa debe informar sobre todos los indicadores principales o dar razones de por qué no lo hace detalladamente. A lo largo del planeta es una de las herramientas más utilizadas, y actualmente se cuentan más de 1000 empresas y organizaciones.


              http://www.globalreporting.org

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