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domingo, 29 de noviembre de 2015

RSE: Guía para usar las directrices del GRI junto con la Norma ISO 26000

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Primero que todo, RSE quiere decir “responsabilidad social de las empresas” (como vimos en la entrada anterior) y tiene como objetivo el crecimiento sustentable de las empresas sin perjudicar a la sociedad. 

Para ayudar a las organizaciones a que sigan las orientaciones del GRI y que puedan comprender como esta esta relacionada con la Norma ISO 26000 hemos creado la presente guía.

Las orientaciones de ISO en responsabilidad social enfatizan el valor que tiene reportar públicamente el desempeño de la responsabilidad social para que así las partes interesadas tanto internas como externas, empleados, inversionistas, entes reguladores, entre otros, puedan enterarse de su situación. Esto se conecta directamente con la misión del GRI ya que este busca hacer publicas las prácticas comunes de desempeño económico, ambiental y social. 

La diferencia latente entre estos dos indicadores es que la Norma ISO 26000 no ofrece orientaciones para reportar el desempeño en responsabilidad social.

Ahora, lo que necesitaran para realizar un reporte ISO y GRI es lo siguiente:
  • Determinar cuáles son los temas que deben reportar
Para esto será primordial involucrar a las partes interesadas, responder a sus inquietudes y, además abordar temas significativos para la empresa. Por otro lado, también se deberá tener presente el impacto económico, ambiental o social que provoca la organización, lo que se conoce como la "Materialidad" del reporte. Además, las orientaciones del GRI ofrecen consejos para agregar a las partes interesadas en el proceso de reporte, bajo el principio de “Inclusión de las partes interesadas”. 
En el contexto de sostenibilidad y exhaustividad la guía ISO 26000 plantea que los reportes de responsabilidad social deberían “presentar el desempeño operacional de la organización... en el contexto del desarrollo sostenible”.

  • Identificar los indicadores de desempeño
La Norma ISO 26000 hace un llamado para que se comuniquen los objetivos, los logros y las deficiencias en responsabilidad social. Esto es consecuente con la información del GRI sobre el perfil y sobre el Enfoque de Gestión, los cuales preguntan por información frente a los objetivos y el desempeño, los éxitos y las deficiencias y otra información contextual. La ISO 26000 establece que para que un reporte de responsabilidad social sea más creíble, debe cubrir el desempeño en responsabilidad social de la organización frente a sus objetivos, y plantea que uno de los métodos más comunes para medir el desempeño son los indicadores. Los indicadores requieren información cualitativa o cuantitativa específica sobre los resultados de desempeño de la organización o resultados asociados con la organización que sean generalmente comparables y que demuestren cambios a través del tiempo. Nuevamente, la ISO 26000 no proporciona orientaciones en cuanto a indicadores específicos, ni ninguna otra estructura para comparar el desempeño ya sea año a año o con otras organizaciones similares. 

  • Aseguramiento de la calidad de la información reportada
La ISO 26000 explica brevemente que los Reportes de Responsabilidad Social y otras comunicaciones deberían ser comprensibles, precisas, equilibradas/ transparentes y periódicas, como también comparables. El GRI va más allá́, proporcionando orientación más específica sobre los principios de claridad, precisión, equilibrio, periodicidad y comparabilidad, y también agrega el principio de confiabilidad. Todos estos principios ayudan a garantizar la calidad de la información reportada. La ISO 26000 señala que la credibilidad de los reportes y de otras comunicaciones en torno a la responsabilidad social se puede incrementar mediante la verificación o certificación de una tercera parte. 

Fuente: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/

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